Los peores novios de la ópera

112938

No sólo la literatura está llena de novios que son pésimos, la ópera es un lugar donde se encuentran de a MON-TO-NES.

Aunque esté llena de música bellísima, la verdad es que las historias de la ópera tienen muchos y muy malos novios si me preguntan. Aquí les he juntado una lista de los que, a mi parecer, son los peorcitos, todas unas joyas.

1. Alfredo de Traviata

El hombre no sólo era un mal novio, era un exnovio psicópata. En primera, no tiene la sensibilidad suficiente para darse cuenta de que algo raro le pasa a la supuestamente mujer de su vida, sino que cuando lo deja, le hace una escena donde quizás no la llama puta pero lo insinúa muy bien aventándole dinero a la cara. Además de batirse en duelo con el nuevo modelito de Violetta.

Para luego darse cuenta que en realidad Violetta había hecho un sacrificio por él, para que su hermana menor pudiera casarse. Claro, llega corriendo a su lado al notar su error pero como dice ella “È tardi!”. Sólo les da tiempo de despedirse.

2. Don José de Carmen

Al inicio de esta ópera, don José tiene una novia, Micaela, quien es dulce e inocente. Pero él se deja seducir por la fuerza y los encantos de Carmen. Aquí sí hay que admitir que Carmen tampoco era una perita en dulce, definitivo. Pero José es obsesivo y posesivo y al ver que Carmen ha escapado de sus manos, la mata.

3. Il Ducca, de Rigoletto

Digamos que estás en la edad de la inocencia (unos 15, 16, 17 años … amo su inocencia, amo sus errores). Entonces un chico guapo viene y te dice que se llama Gualthier Maldé y que es estudiante pobre. Luego, el “estudiante pobre” te rapta y te quita tu florecita.

Después de eso se aburre contigo y se mueve hacia su próxima conquista mientras tú eres testigo de todo frente a la ventana. Para acabarla, y como dice mi maestra de canto, el amor es canijo así que tú te sacrificas para que tu padre no lo mate.
Súmale que dice que las mujeres son inconstantes con lo que dicen y lo que piensan… joya les digo.

4.Otello

Eres buena esposa, extremadamente fiel y pura. Sin embargo, tu esposo tiene muchas inseguridades que son constantemente alimentadas por su consejero Iago, además de que uno de sus subordinados es muy joven y guapo. Pero decide no creerte a ti cuando te pregunta si le has sido infiel. En vez de eso, te da algunos minutos para que reces y te mata debido a sus gigantescos celos.

5. Pinkerton de Madame Butterfly

Otro asalta inocentes. Probablemente el peor de todos. Pinkerton se casa con “Butterfly”, su nombre real es Cio Cio San, quien tiene 15 años y se ilusiona con la idea de casarse con un guapo oficial americano. Pero él ha decidido casarse con ella sólo por conveniencia y mientras encuentra una “esposa adecuada” en Estados Unidos.

Después de casarse con Butterfly, la deja para irse a Estados Unidos, y aparentemente nunca más volver. Sin embargo, regresa tres años después con su nueva y flamante esposa Kate. No conforme con eso, Pinkerton no se atreve a hacerle frente a Cio Cio San, al darse cuenta del error que ha cometido. No les voy a dar spoilers del final.

6. Turidu de Cavalleria Rusticana

Según Marisol, se lleva el premio al novio más horrendo de toda la ópera. Regresa de la guerra y como Lola, la noviesita, se casó con otro, agarra a la inocente de Santuzza y le promete mil cosas. Regresa con Lola a espaldas del esposo, tira a Santuzza de las escaleras de la iglesia… Al final lo mata el esposo de Lola, pero no sufre lo suficiente.

7. Onegin de Eugene Onegin

Típico que tu ex te dice:

No te pelé cuando andabas por mi pero como ya no me pelas, ahora si quiero. Además, no está de más eso de que te hayas convertido en una princesa ricachona

Es el resumen, más o menos de esta ópera Rusa.

8. Rodolfo de La bohéme

Quizás este hombre era un poeta romántico, sin embargo, la comunicación no era su fuerta. Supongamos que tu novio se da cuenta que podrías tener una enfermedad mortal, pero en vez de decirte comienza a tratarte mal y a decirte que eres una coqueta para alejarte y que encuentres un novio ricachón que sí te pueda pagar un médico.

Peor aún no cuida lo suficiente lo que le dice a su amigo y entonces te enteras. Pero después se quedan juntos un rato más hasta que consigues un novio ricachón. Pero claro, sigues enamorada de él y se reúnen antes de que mueras.

9. Don Giovanni

El problema no es que se haya acostado, según las cuenta su criado, con 2,063 mujeres (En Italia 640, en Alemania 31, en Francia 100, en Turquía 91 y en España 1003), sino que a todas las convenció diciéndoles que las amaba y que se casaría con ellas. Todo esto habría continuado si el hombre que asesinó no hubiera vuelto por él desde el mismo infierno.

¿Quién falta en esta lista?

Gracias a Marisol por su amable colaboración para terminar con esta lista como es debido. La sinopsis de Cavalleria Rusticana y Eugene Onegin son de ella.

11 thoughts on “Los peores novios de la ópera

  1. O sea que los unicos pancheros aqui somos como siempre nosotros los pobresitos hombres??? la verdad muchas veces sí. Resumen : celos, ego y calentura. Buen post!

    1. Jaja muy buen aporte! Quizá falten algunos, pero si están los peores. Curioso, la mayoría son roles que los tenores se pelean por hacer… coincidencia? Jaja. Se podría incluir al par de fichitas de “Cossi fan tutti”, que para emparejar la cosa son tenor y barítono 😉

  2. Una lista muy buena, pero también faltó el príncipe de la opera rusalka, naturalmente, no es que rusalka fuera muy buena que digamos en la cama, pero dejarla por no ser apasionada…….. Que mala onda. Y no olvidemos a herman de la dama de picas de tchaikovsky eso de hacer que la abuelita de tu novia se infarto porque quieres saber el secreto para hacerte rico esta atroz y peor tantito si ocupas la llave que te dio tu novia para entrar a intimidar a la pobre viejita gruñona cuando se supone que vas a follar con tu novia! Una verdadera joyita el tipo……. Y manrico de il trovatore de verdi tampoco es precisamente un novio excelente, como que no esta chido el que maldiga a su novia cuando se acaba de envenenar para que el sea libre……..

  3. Hay tantos más, como Guglielmo y Ferrando de Così Fan Tutte. No solamente apuestan a expensas del honor de sus novias, las hacen sufrir diciéndoles que se irán a la guerra, las engañan, las persiguen/cortejan/acosan hasta que ambas ceden, y al final todavía tienen el descaro de reclamarles por su egaño. Y por supuesto el Conde Almaviva de Nozze di Figaro, que después de aburrirse de Rosina, anda tras todas las mujeres que puede. Pero para mi las palmas se las lleva Wozzeck, inestable, quejumbroso, loco, mata a su novia y deja a un pequeño sin su mamá.

  4. Por supuesto no está en la misma categoría, pero Belmonte de El rapto en el serrallo es medio pusilánime, luego duda de la fidelidad Constanza sin razón alguna y por tardarse con sus tontos reclamos los sorprende Osmín, luego se pone a lloriquear cuando Osmín lo lleva ante el bajá Selim, y aunque al final termina siendo un chico decente, sospecho que Constanza no se quedó con el bajá por la competencia que hubiera tenido toda la vida en el harén.

Leave a comment