8 Preguntas frecuentes sobre la ópera

No tengo mucho de cantar clásico, sin embargo, cuando alguien se entera no dejo de escuchar las mismas preguntas y afirmaciones sobre la ópera, que en gran medida son un poco incómodas de responder una y otra vez. Por eso les escribí esta corta lista, pero si tienen más sugerencias, dejen un comentario 😉

1.¿El fantasma de la ópera es una ópera?

No. Es un musical escrito por Andrew Lloyd-Webber. Aunque te doy puntos si sabes en qué casa de ópera real se originó la leyenda.
1239810_398876906905134_1455033586_n

2.¿Usas siempre un sombrero vikingo para cantar?

No. Esto sucede sólo en tres óperas de Wagner, las del ciclo del Anillo. De hecho esta es la historia base para cierta trilogía de películas también muy largas. El vestuario siempre tiene que ver con la historia que se está contando, así que sólo usaría un sombrero vikingo para cantar óperas relacionadas a leyendas nórdicas.

3.Ah, cantas ópera, seguro te encanta Andrea Bocelli/Il Divo/Il Volo/ Sarah Brightman / Filippa Giordano…

No quiero hablar por todos los cantantes, pero lo más probable es que no. Aunque todos estos artistas acercan lo clásico a lo pop a su manera, ninguno de ellos es cantante de ópera per se. No que eso tenga algo de malo, su labor es respetable. Algunos hacen un buen acercamiento del público en general a este bello arte. Vaya, hay quienes incluso comenzamos a interesarnos por medio de este estilo (penita mil).

Si conoces a un cantante de ópera, mejor pregúntale si le gusta Jonas Kauffman, Diana Damrau, Elina Garanca o Javier Camarena.

4.Si voy a un concierto/ópera en la que cantes, ¿Debo ir de smoking/frac/vestido largo?

Esta es una de las razones más frecuentes por las que a muchos les da flojerita ir a una función de este tipo. Sin embargo, hay que aclarar a4d249843d3cd2ebc0ac1018253386d5que esto depende en gran medida dónde se vaya a ver la ópera. Aunque en muchos teatros del mundo se exige una cierta etiqueta, en México bien se puede ir casual, o un poco más elegante, pero nada del otro mundo.

5.Entonces, ¿Cantas con el estómago verdad?

No exactamente. Cuando se canta ópera se usa todo el cuerpo, pero se apoya la voz en el diafragma, aunque para fines prácticos podríamos decir que se siente claramente en la zona del estómago.

Eso es sólo una parte. Las cuerdas vocales por supuesto no dejan de estar en la laringe, ni la voz deja de surgir de ellas. Sin embargo, es siempre importante que la garganta esté en un estado relajado. También se usan los huesos de la cabeza y cara para lograr un sonido capaz de viajar por todo un teatro.

6.La ópera es muy aburrida y dura demasiado tiempo, ¿Para que ir a ver a un montón de gente cantando de cosas que no entiendo=

Hoy en día hay muchas producciones de ópera que nos tienen todo el tiempo al filo del asiento, además de que muchas cuentan con la tecnología del supratitulaje que permite entender lo que se está diciendo todo el tiempo, sin necesidad de hablar italiano, alemán o francés. La duración es otro tema interesante, pues hay operettas que duran media hora hasta las óperas de Wagner. Como nota aparte, la de mayor duración de este compositor, Die Meistersinger von Nürnberg, es de 5 horas (sin intermedios).

7.¿Por qué no audicionas para La Voz/ American Idol o cualquier programa de talentos?

La verdad, esto depen709085426e8c5844490c34e13b393d35de mucho de la dirección que quiera tomar cualquier cantante. Puede que a muchos no les parezca la mejor plataforma para iniciar una carrera, quizás a otros sí. De cualquier forma, es muy probable que los cantantes de ópera consideren que no lo son.

8.¿Por qué la ópera es un arte tan elitista?

Quizás lo fue hace mucho tiempo, pero hoy en día puede ser más costoso asistir a un partido de fútbol que a una función de ópera. Todos los grandes teatros de ópera del mundo tienen programas de descuento para estudiantes y lugares muy baratos (aunque quizás tengas que ver el espectáculo de pie). Muchas veces, el boleto más caro para una ópera cuesta menos de la mitad que lo que cuesta un boleto para ver a Luis Miguel en el Auditorio Nacional. Y es muy importante recordar, que te pueden gustar ambos (o sea, Luismi y la ópera, no tienes que elegir)

2 thoughts on “8 Preguntas frecuentes sobre la ópera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s